William G. Sutherland, discípulo de Still en 1895 es considerado  el padre de la OSTEOPATÍA CRANEAL.

Sutherland introdujo el concepto de la movilidad de los huesos del cráneo, gracias a que éstos se encuentran articulados entre sí mediante las suturas, y no se trata de una caja totalmente soldada.

Esta movilidad es en realidad una “micromovilidad”, que le concede al cráneo la capacidad de ser FLEXIBLE para adaptarse a los cambios provocados por el movimiento craneosacro.

El movimiento craneosacro se genera a partir de la fluctuación del líquido cefalorraquídeo. Se transmite desde la bóveda craneal hasta el sacro por las membranas meníngeas  (también llamadas membranas de tensión recíproca) y  por  las fascias (estructuras de tejido conectivo) al resto del cuerpo. La fascia intradural (meninges) y extradural están relacionadas entre sí por conexiones directas y anclajes óseos comunes y a su vez son interdependientes en términos de movilidad.

El movimiento craneosacro se percibe  en el cráneo , sacro y cualquier parte del cuerpo a través de la palpación. Por lo cual la calidad de la  escucha palpatoria es un parámetro fundamental en el desarrollo de la técnica. Tiene una frecuencia de 8 a 12 ciclos por minuto.

El sistema craneosacro influye y es influído por el resto de los otros sistemas como el sistema nervioso central, sistema músculo-esquelético, sistema respiratorio, sistema endocrino, sistema circulatorio, etc. Por  ejemplo un traumatismo craneal puede provocar una impactación sutural que comprometerá estructuras nerviosas y/o  vasculares generando síntomas locales y a distancia. Como también una caída sobre la cola tendrá repercusiones a nivel de la esfera craneal .

En este principio de “movilidad” del cráneo se basa la Osteopatía Craneal. Que tratará todas las restricciones de la movilidad con técnicas muy específicas , siempre considerando al sujeto en el marco de la globalidad. Y teniendo en cuenta la interacción entre todos los sistemas del cuerpo humano. Esto requiere de parte del Osteópata una gran concentración y un entrenamiento habitual.

Autor de esta Nota . Asociación Argentina de Kinesiólogos Osteópatas

OSTEOPATIA
CRANEAL


 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
Compruébelo aquí

ASOCIACION ARGENTINA DE KINESIOLOGOS OSTEOPATAS 
Pasteur 532 Piso 2 B C1028AAL Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Políticas de Privacidad / Calidad de la información contenida / Financiación / Política legal
Modificada el 02.06.2010  Contactar al Webmaster por problemas de Navegación    http://www.osteopatia.org.ar/osteopatia-craneal.html